Blog

Abonos y plaguicidas orgánicos.

Cuidemos nuestro ambiente, nuestros hijos son los herederos de nuestro futuro si lo conservamos ellos vivirán.

Nuestro planeta es nuestro hogar y visto desde el espacio no tiene fronteras, es por eso que todos debemos esforzarnos por cuidarlo para que nosotros y todas las generaciones que vienen puedan disfrutar de él.

 

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

 

 

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea José Ramón Camejo

Altagracia de Orituco

Estado Guárico

 

 

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE ABONOS Y PLAGUICIDAS APROVECHANDO LOS DESECHOS ORGÁNICOS, QUE CAUSAN BAJO IMPACTO AMBIENTAL, EN LA URBANIZACIÓN DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA, ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS, ESTADO GUÁRICO.

 

 

 

 

 

 

Tutora academica: AUTORAS:
Licda. Edith Punchiluppy Br. Ortiz O. Teresa C. I. 18.352.553
  Br. Rondón Belkis  C. I. 19.961.785

Trayecto II – Semestre V

Gestión Ambiental – U

 

Noviembre 2016

 

 

1.1 General

Elaborar Abonos y Plaguicidas, aprovechando los Desechos Orgánicos que causan bajo impacto ambiental, en la Urbanización Dr. José Francisco Torrealba, Altagracia de Orituco, Estado Guárico.

 

1.2 Específicos

  1. Seleccionar y preparar los terrenos para la elaboración de los Abonos y plaguicidas.
  2. Dictar taller sobre la elaboración de Abonos y Plaguicidas Orgánicos, destacando la importancia de cuidar al ambiente.
  3. Realizar los Abonos y Plaguicidas a partir de los Desechos Orgánicos.
  4. Elaborar semilleros y canteros (los cuales serán tratados con los abonos y plaguicidas orgánicos)

 

 

  1. METODOLOGÍA.

 

Al hablar de metodología se hace referencia a aquellos pasos que son necesarios para la elaboración de una investigación; Balestrini (2001) expone:

 

Conjunto de procedimientos lógicos tecno-operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objeto de ponerlos en manifiesto y sistematizarlos, con el propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de construir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.

 

En función a lo que explica el autor en esta fase se expondrá los pasos utilizados en la realización del trabajo, tales como el método y tipo de investigación, así como los instrumentos de recolección de la información.

 

2.1 Método de la investigación:

 

El presente trabajo corresponde al método de investigación acción participación, la cual tiene su origen en el modelo de Kurt Lewis sobre las tres etapas para el cambio social las cuales son descongelación – movimientos – re congelación, el cual se enfoca en identificar una situación desfavorable luego se estable el cambio necesario y por último se sigue el nuevo patrón establecido, siguiendo este método se logró identificar que en la Urbanización Dr. José Francisco Torrealba no se practican hábitos ecológicos lo cual requirió una etapa de descongelamiento, se planteó un cambio y finalmente la re congelación que corresponde a la adquisición de prácticas que cuidan el ambiente.

Kemmis (1988), define la investigación acción como “una forma de búsqueda auto reflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales para perfeccionarlas”, esto significa que los investigadores se adentran en una situación social se identifica una problemática, se sugiere y aplica un cambio a propósito de transformar la realidad existente, en otras palabras busca analizar las acciones humanas y situaciones que pueden ser inaceptables y que requieren una transformación.

Para la realización de este trabajo se siguieron los 5 pasos de la investigación acción, siendo estos los siguientes:

  1. Problematización: consiste en la identificación de la problemática existente, la cual se logró a través de entrevistas directas a los habitantes de la comunidad.
  2. Diagnóstico: se recopiló las informaciones necesarias para poder generar un análisis reflexivo de la situación no deseada.
  3. Diseño de una propuesta de cambio: esta etapa está comprendida por la elaboración del plan de acción.
  4. Evaluación: consiste en dar seguimiento al planteamiento realizado, y así identificar el alcance que tuvo la propuesta de cambio, en esta etapa se compara los resultados obtenidos con los resultados esperados y así determinar si es necesario modificar el plan de acción para poder cumplir con el objetivo principal del proyecto.

Latorre (2003), explica:

Los principales beneficios de la investigación – acción son la mejora de la práctica, la comprensión de la práctica y la mejora de la situación en la que tiene lugar la práctica. La investigación – acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.

 

En función a esta concepción la investigación permitió realizar un análisis reflexivo para comprender la problemática existente y a partir de allí plantear un cambio a propósito de mejorarla y/o transformarla.

 

2.2 Tipo de investigación.

 

Este trabajo fue realizado bajo la investigación cualitativa, debido a que su enfoque principal es la de estudiar y comprender las situaciones sociales que se viven en la urbanización, tal cual como lo plantean Hernández y otros (2003), “su alcance final muchas veces consiste en comprender un fenómeno social complejo. El énfasis no está en medir las variables sino en entenderlo”, es decir el rol de los investigadores es de analizar y comprender la situación problemática existente; por otra parte Godoy (s.a), define la investigación cualitativa como “el estudio de los fenómenos sociales y humanos a partir de los significados de sus propias acciones y con el propósito de lograr su comprensión, interpretación o transformación”, partiendo de esta concepción es que los investigadores recolectan los datos necesarios y a partir de ellos poder realizar un análisis reflexivo teniendo en cuenta las propias vivencias y acciones en el sitio de investigación para así poder plantear una alternativa de cambio y lograr una transformación de la problemática identificada.

 

Por otro lado Ruiz (2012) enfatiza que “los métodos cualitativos estudian la vida social en su propio marco natural” basado en esta definición el presente estudio fue realizado directamente en la Urbanización Dr. José Francisco Torrealba, específicamente con las familias y personas involucradas en el fenómeno, para así poder captar todos los aspectos que influyen en la problemática, del mismo modo identificar las condiciones que pueden ser favorables para mejorar la situación, es importante resaltar que la investigación cualitativa se caracteriza por permitir estudiar grupos pequeños en los cuales sea posible la observación directa por parte de los investigadores, por esta razón se trabajó solo con 10 familias de la comunidad, ya que al trabajar con un grupo pequeño se facilita la obtención, análisis y comprensión de las informaciones generadas, del mismo modo permite a los investigadores la integración y convivencia tanto con los individuos involucrados como con el ambiente en donde tiene lugar la problemática, puesto que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de lo que ocurre, e interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene cada una de las personas involucradas bien sea los investigadores o los investigados.

La investigación cualitativa permite una observación prolongada y repetitiva, lo cual da a los investigadores información fidedigna, ya que se obtiene directamente de los investigados, del mismo modo concede reevaluarlas las veces que sea necesario a fin de generar una buena interpretación de los hechos, en este orden de ideas el presente trabajo se llevó a cabo a través de visitas semanales a las familias en las cuales siempre se tomó un registro de las observaciones, conversaciones, entrevistas abiertas y sucesos ocurridos durante el proceso investigativo.

 

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN.

 

3.1 Razón Social:

Urbanización Dr. José Francisco Torrealba.

 

3.2 Localización Geográfica:

La Urbanización Dr. José Francisco Torrealba es una comunidad ubicada al pie de monte de la cordillera que circunda la parte norte de la zona alta del municipio José Tadeo Monagas, en el Estado Guárico. Está ubicada sobre el nivel del mar con una temperatura de 260 C promedio.

 

3.3 Dimensión Histórica:

La Urbanización Dr. José Francisco Torrealba debe su nombre de CAMORUCO a unos árboles que predominaban en la zona donde se construyó la urbanización. Así mismo es importante destacar que en la calle 1 de Camoruquito existía un gran árbol de Camoruco y al lado estaba ubicada una frutería, la cual era un ranchito hecho de zinc, pertenecientes al Sr. Juan y al Sr. Ramón Ledezma, en esta frutería se podía comprar verduras, plátanos, cambur, patilla entre otros.

Esta comunidad limita por el norte con la carretera que conduce al caserío el Polo, Pozo Negro y el Tigre, por el sur con la carretera nacional y camoruquito, por el este con la Urb. Colinas de Camoruco y quebrada de  Paural, por el oeste Urb. el Diamante y Laguna Pedregal. En su relieve se destaca el predominio de tierras planas y el clima predominante es tropical, tipo llanero con temperaturas altas todo el año. Tiene dos periodos alternos de sequía y lluvia, el periodo seco de Noviembre – Abril y lluvioso de Mayo a Octubre.

Esta urbanización se construye como un modelo de proyecto de vivienda unifamiliar rural a ser implementado a escala nacional en el año 1964, a principios de junio de 1965, se instalan las primeras familias en esta comunidad, contando la urbanización con 10 veredas (vereda 1 hasta la vereda 10), posteriormente se construyen 4 veredas más (vereda 11 hasta la vereda 14), el cual el Sr Guzmán le dio nombre de Guatopito debido a los habitantes de este sector fueron primeramente familias provenientes de Guatopo, los cuales fueron ubicados allí cuando se decretó Parque Nacional la zona donde ellos habitaban.

El 27 de junio de 1965 es oficialmente inaugurada por el Presidente de la Republica Dr. Raúl Leoni, acto que se realizó en el terreno ocupado actualmente por el tanque metálico para agua el cual abastecía a la comunidad de este preciado líquido.

Es importante destacar que el pedestal que está en la plaza de la comunidad, se coloca una placa alusiva al científico Guariqueño Dr. José Francisco Torrealba, quien honró con su presencia inaugural.

El Dr. José Francisco Torrealba nació en el vecindario San Roques, de Santa María de Ipire en 1896, se graduó de médico en 1922, de sus investigaciones sobre la enfermedad de Chagas dejo publicadas muchas obras.

Murió en Caracas el 24 de julio 1973, en honor al Sabio Torrealba la comunidad de Camoruco lleva su nombre.

Para el momento de ser inaugurada la comunidad carecía de los servicios básicos

                                            3.4 Infraestructura comunitaria:

La urbanización cuenta con todos los servicios básicos, como lo son electricidad, telefonía móvil y fija, internet y agua siendo esta última deficiente, ya que el servicio es prestado dos veces por semana y en ocasiones se ausenta hasta por un mes, con respecto a la vialidad es importante decir que en su mayoría se encuentra asfaltada, sin embargo hay algunas veredas que están en mal estado al igual que las aceras. Existe un estadio el cual se encuentra en regulares condiciones, pues amerita mejoramiento de las gradas y alumbrado, una Escuela Básica que presenta problemas con los baños, un Jardín de Infancia que funciona en las instalaciones de la Escuela debido a que la sede se encuentra en construcción. También se cuenta con un Ambulatorio tipo II y un módulo de Barrio adentro los cuales funcionan bien.

 

3.5 Dimensión Económica:

La comunidad cuenta con diversas fuentes de empleo como lo son las escuelas, el ambulatorio, ventas de aceites y lubricantes, entre otros, en cuanto al abastecimiento y distribución de bienes y servicios vale decir que algunos se puede adquirid en la urbanización, por ejemplo artículos de ferretería, plomería y escolares, servicio de copiado barbería, peluquería y otros. En cuanto al abastecimiento de productos de primera necesidad se cuenta con cuatro (04) bodegas y un (01) mercal que distribuyen según políticas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Es importante mencionar que el sector cuenta con los siguientes pequeños establecimientos comerciales, cuatro (04) Bodegas, dos (02) fruterías, cuatro (04) carnicerías, una (01) ferretería, una (01) quesera, tres (03) cyber, una (01) peluquería, dos (02) barbería, una (01) zapatería, dos (02) ventas de lubricantes, un (01) consultorio odontológico, un (01) laboratorio clínico, dos (02) ventas de loterías, dos (02) fotocopiadoras, un (01) mercal, cuatro (04) agencias de festejos, (01) Radio FM.

 

3.6 Dimensión Social:

La Urbanización Dr. José Francisco Torrealba se caracteriza por tener en su mayoría familias de clase social media, unas pocas pertenecen a la clase alta y unas escasas a la clase baja, destacando las condiciones de las viviendas según la clase social a la que pertenecen.

La comunidad en general tiene acceso a la formación preescolar y básica dentro del mismo sector, pudiendo seguir estudios de media general y universitaria en la urbanización vecina (por lo que los casos de falta de escolaridad son debido a razones personales y en escasos casos económicos).

En cuanto a la clase trabajadora se refiere la mayoría de las familias trabajan fuera de la comunidad, siendo pocas las afortunadas que trabajan dentro del sector, y las pocas que desarrollan actividades independientes (bodegas, peluquerías, zapaterías…)

 

3.7 Dimensión Cultural:

La urbanización cuenta con Una (01) Iglesia católica Nuestra Señora de los Dolores y dos Iglesias Cristianas Evangélicas.

 

3.8 Dimensión Ambiental:

La vegetación va siguiendo el comportamiento de la temperatura y la precipitación, siendo una de las urbanizaciones más caracterizada en el municipio por su frondosos árboles de gran tamaño como los de mango, tamarindo, guanábana, aguacate, mamón, ciruelas, yuca, topocho, parchita, samán, robles, araguaney, puma rosas entre otras, agregándole que cuenta con una gran extensión de tierras de uso exclusivos de agricultura y ganadería, también se cuenta con cataratas, manantiales, lagunas, que da vida a mucha biodiversidad en el municipio siendo su hábitat natural de animales salvajes siendo el pulmón principal de la comunidad.

Se puede decir que el uso potencial de estas tierras es para cultivo permanente de frutas. En Camoruco es muy popular los arboles mayores que existen en casi todos los hogares. En la parte alta podemos encontrarnos suelos poderosos, arcillosos con textura arenosa.

 

3.9 Dimensión Institucional:

  1. Escuela Básica Abelardo Méndez.
  2. Jardín de Infancia Abelardo Méndez.
  3. Misión Ribas.
  4. Construcción de la Universidad Experimental Libertador (rural el Macaro).
  5. Consejo Comunal Camoruco I y Consejo Comunal Camoruco II.

 

 

  1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

 

                               4.1 Descripción del diagnóstico participativo:

La Urbanización Dr. José Francisco Torrealba mejor conocida como (Camoruco), está dividida en dos consejos comunales; Camoruco I y Camoruco II, es una comunidad visualmente agradable, ya que la mayoría de sus viviedas están en buen estado al igual que las veredas principales, cuenta con los servicios, áreas recreativas como lo es el estadio y un parque para los más pequeños.

Entre las problemáticas que afectan a la comunidad se encuentran las siguientes: inseguridad, mal estado de algunas calles, transporte público deficiente al igual que el agua potable y el aseo urbano, falta de prácticas que cuiden el ambiente.

 

4.2 Jerarquización e identificación de las necesidades:

  1. Deficiencia del servicio de agua potable.
  2. Aseo urbano.
  3. Falta de hábitos y practicas ecológicas
  4. Recuperación del área recreativa.
  5. Déficit en el alumbrado Público.
  6. Insuficiencia en el transporte público.

 

4.3 Selección de las necesidades:

Para la elaboración de este proyecto se tomó la necesidad correspondiente al literal (c), que tiene por nombre FALTA DE HABITOS Y PRACTICAS ECOLOGICAS.

 

 

 

4.4 Alternativa de Solución:

En concordancia con la necesidad seleccionada, el presente proyecto plantea como alternativa de solución la ELABORACIÓN DE ABONOS Y PLAGUICIDAS, APROVECHANDO LOS DESECHOS ORGÁNICOS, QUE CAUSAN BAJO IMPACTO AMBIENTAL EN LA URBANIZACIÓN DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA, ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS, ESTADO GUÁRICO. Esto con el objetivo de ensenar un hábito que se puede llevar a cabo con pocos recursos económicos y aprovechando los desechos del hogar, lo cual cuida el planeta.

 

4.5 Planteamiento del Problema:

Venezuela ha sido un país caracterizado en un principio por ser de carácter agrícola, con el transcurrir de los años y la comercialización de los procesos se han perdido en muchas comunidades el cultivo de la tierra, no es secreto para nadie que anteriormente las personas tenían cultivos en sus hogares y para muchas familias era para su auto sustento, lamentablemente estas prácticas se perdieron. Hoy en día todo lo que se consume es procesado industrialmente lo cual hace daño al ambiente por los compuestos químicos tóxicos que requieren las industrias. Es importante destacar que esta situación, ligada a los malos hábitos que poseen las personas de no reutilizar o reciclar y además los problemas que presentan algunas comunidades en cuanto al servicio de aseo urbano representa una problemática, principalmente para el ambiente y los seres humanos, puesto que si los desechos que se producen en los hogares no son manejados adecuadamente y en un tiempo razonable se convierte en un factor de riesgo debido a su naturaleza de descomponerse en especial los desechos orgánicos, que liberan malos olores y permite la reproducción de gérmenes y bacterias que ocasionan daños en el ambiente y en la salud de las personas.

A través de una entrevista abierta con habitantes de la Urbanización Dr. José Francisco Torrealba, se pudo conocer que esta comunidad posee problemas con el servicio de aseo urbano lo que genera una situación de preocupación, puesto que los ciudadanos deben pasar en algunas ocasiones hasta un mes con basura acumulada contaminando al ambiente  y creando un cumulo de bacterias en los hogares, del mismo modo se logró saber que muchas personas no ponen en práctica hábitos que cuiden el medio ambiente. Partiendo de esta problemática el presente proyecto tiene como finalidad realizar abonos y plaguicidas aprovechando los desechos orgánicos generados en los hogares, para así mejorar la situación de cumulo de basura y del mismo modo otorgar a la comunidad un hábito que cuide el ambiente.

Cabe decir que se trabajará directamente con una muestra de la comunidad en general, la cual se espera sea portavoz y transmisora de los hábitos y conocimientos adquiridos a los demás habitantes de la urbanización para de esa forma ocasionar un efecto dominó y que todo el sector pueda implementar un mecanismo que cuide el ambiente en un mediano plazo.

 

                                              4.6 Justificación del Proyecto

El mundo ha evolucionado gradualmente, hoy en día son muy notorios los cambios que han ocurrido, por ejemplo Venezuela paso de ser un país de economía agrícola a una petrolera, si bien el impacto económico fue favorable, el ambiental no lo ha sido, ya que la industrialización libera gases tóxicos que contaminan el planeta, además se han perdido las costumbres de cultivar la tierra en los patios de los hogares, lo que favorecía al ambiente y aportaba alimentos frescos a las familias.

Como bien se expuso en el planteamiento del problema en la Urbanización Dr. José Francisco Torrealba, no se  llevan  a  cabo pequeños sembradíos ni hábitos que sean amigables con el ambiente, en este orden de ideas es necesario concientizar a la población sobre la importancia de adoptar costumbres que sean favorables con el planeta, en pro de lograr esto, el presente proyecto está enfocado en elaborar abonos y plaguicidas a partir de los desechos orgánicos que diariamente se producen en los hogares, como una alternativa que es autosustentable y podría llegar hasta ser económica siendo bio amigable y fácil de hacer, la cual si es adoptada en gran parte de la población, son pequeños aportes que en un futuro logrará grandes beneficios para la naturaleza.

Es importante mencionar que este proyecto se encuentra vinculado con las líneas de investigación de los P.N.F., específicamente en la número dos la cual se denomina producción sostenible en los modelos productivos, donde su objetivo específico (02) dos dice «Optimizar los factores de produccion para la sostenibilidad productiva en los sectores economicos» puesto que la ejecución de este proyecto además de ser  bio amigable, otorga a las familias una herramienta que pueda ser desarrollada como mecanismo económico donde los ciudadanos puedan comercializar los productos elaborados, llevándolos al mercado a un precio accesible y libre de contaminantes industriales que pasan a ser consumido diariamente por la humanidad. Igualmente se relaciona con el lineamiento cuatro (04), de los P.N.F., llamado MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, destacando en su objetivo específico uno (01) lo siguiente, «ESTIMULAR LA ORGANIZACIÓN DE SUS CONGÉNERES PARA LA PARTICIPACIÓN DE NUEVAS FORMAS ASOCIATIVAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SUSTENTABLES TENIENDO COMO NORTE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS, LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON SENTIDO ECOLÓGICO.» Es decir la elaboración de este proyecto es un aporte para aquellas familias que desean convertir la fabricación casera de los abonos y plaguicidas en un comercio rigiéndose bajo normas que cuiden el ambiente.

En cuanto al Plan de la Patria 2013 – 2019, esta investigación se relaciona en  su gran objetivo histórico número cinco (05),  específicamente su objetivo estratégico 5.1.3.5, que sostiene «CONSTRUIR UN SISTEMA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS Y DESECHOS, PARA LA CREACIÓN DE INSUMOS ÚTILES PARA EL VIVIR BIEN, DÁNDOLE PRIORIDAD A SU USO COMO MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS PARA LA INDUSTRIA NACIONAL» (pág. 139), puesto que como bien se ha mencionado anteriormente la idea principal de  este proyecto es el aprovechamiento de los desechos orgánicos.

4.7 Plan de Acción.

 

 

Propósito Especifico # 1

 

Seleccionar y preparar los terrenos para la elaboración de los abonos y plaguicidas.

 

Estrategias de acción

 

a)    Ubicar el área para trabajar en los patios.

b)    Limpieza, arado y parcelamiento del terreno.

 

Técnicas e instrumentos de recolección de la información

 

a)    Cuaderno de Apuntes.

b)    Tablet.

 

Tiempo

 

05/05/2016  (10 horas)

 

Recursos

 

Materiales: escardillas, machetes, picos, rastrillos, alambre.

Humano: investigadores y beneficiarios

 

Responsables

 

Investigadores, comunidad.

 

Evaluación de los aprendizajes

 

Los participantes se notaron motivados por la actividad realizada, en algunos casos ellos tomaron un rol protagonista, debido al aporte de ideas en la elaboración de la actividad, dejando notar los conocimientos y habilidades en cuanto al trabajo agrícola.

                               Plan de Acción
 

Propósito Especifico # 2

 

Dictar taller sobre la elaboración de abonos y plaguicidas orgánicos, destacando la importancia de cuidar el ambiente.

 

Estrategias de acción

 

a)        Visitar diversas casas en la comunidad.

b)        Seleccionar los hogares donde se trabajara.

c)         Preparar material visual e impreso.

d)        Realizar taller.

Técnicas e instrumentos de recolección de la información  

a)        Revisión de material en la web, guías.

b)        Cuaderno de apuntes.

 

Tiempo

 

Del 07/05/2016 al 09/05/2016  (9 horas)

 

Recursos

 

Materiales: Computador, material impreso, laminas, cuadernos de apuntes, bolígrafos, Tablet.

Humanos: Investigadores y comunidad.

Responsables Investigadores.
 

Evaluación de los aprendizajes

 

Se pudo observar el interés de las personas en adoptar hábitos que cuiden al ambiente

Plan de acción.

 

Propósito Especifico # 3

 

Realizar abonos y plaguicidas a partir de los desechos orgánicos

 

Estrategias de acción

 

a)    Buscar y seleccionar los desechos orgánicos a utilizar.

b)    Elaborar los abonos y plaguicidas siguiendo las instrucciones del material impreso.

 

Técnicas e instrumentos de recolección de la información

 

a)    Cuaderno de apuntes.

b)    Tablet.

 

Tiempo

 

Del 11/05/2016  al  30/06/2016

 

Recursos

 

Materiales: Desechos orgánicos, tambores, agua, escardillas, machetes, rastrillos, envases plásticos.

Humano: Investigadores, beneficiarios.

 

Responsables

 

Investigadores, beneficiarios.

 

Evaluación de los aprendizajes

 

Los beneficiarios han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller dictado, al empezar la elaboración de los abonos y plaguicidas.

Plan de acción.

Propósito Especifico # 4 Elaborar semilleros y canteros. (los cuales serán tratados con los abonos y plaguicidas orgánicos elaborados)
 

Estrategias de acción

a)    Realizar semilleros (pimentón, albahaca, berenjenas moradas, tomate, uvas)

b)    Elaborar y preparar canteros con los abonos orgánicos.

c)    Trasplantar plántulas del semillero al cantero.

d)    Dar seguimiento a la siembra. (abonar y fumigar los canteros con los abonos y plaguicidas elaborados)

Técnicas e instrumentos de recolección de la información a)    Cuaderno de apuntes

b)    Tablet

Tiempo Del10/05/2016 al 30/06/2016
Recursos Materiales: Semillas, semilleros, abonos, plaguicidas, plántulas, agua, machetes, envases.

Humanos: Investigadores, beneficiarios

Responsables Investigadores, beneficiarios
Evaluación de los aprendizajes Se realizaron los semilleros y se sembraron las plantas en los canteros, de las cuales, el pimentón y albahaca no se desarrollaron, mientras el tomate, la berenjena y la uva si lograron desarrollarse, sin embargo presentaron plagas, siendo en el tomate la mosca blanca, en la uva trips y tijereta, y en la berenjena la candelina, las cuales fueron tratadas con los plaguicidas correspondientes, notándose una mejoría en días, lográndose así cosechar frutos en buen estado.

4.8 Cronograma de Actividades

 

Propósitos Específicos Actividades realizadas Tiempo de ejecución
 

Seleccionar y preparar los terrenos para la elaboración de los abonos y plaguicidas

 

a)    Se visitó los hogares seleccionados y se ubicaron las parcelas en los patios de las casas, se realizó limpieza y arado de la tierra.

 

 

  • Inicio: 05/05/2016 Culminación: 05/05/2016 Horas: 10 horas.
 

Dictar taller sobre la elaboración de abonos y plaguicidas orgánicos, destacando la importancia de cuidar el ambiente.

 

a)    Se visitó diversas casas y se seleccionaron 10 para realizar el proyecto.

b)    Recolección de información en la web y material impreso y se organizó la ponencia (elaboración de láminas).

c)     Se realizó el taller.

 

  • Inicio: 07/05/2016 Culminación: 07/05/2016 Horas: 04 horas.
  • Inicio: 08/05/2016 Culminación: 08/05/2016 Horas: 04 horas.

·         Inicio: 09/05/2016 Culminación: 09/05/2016 Horas: 01 hora.

 

 

 

Realizar abonos y plaguicidas a partir de los desechos orgánicos

Cronograma de Actividades

a)    Se recolectó desechos orgánicos (conchas de frutas y verduras, bosta de ganado).

b)    Se remojó la bosta de ganado para iniciar la preparación del bokachi.

 

c)    Se elaboró semilleros.

 

 

d)    Se hizo mantenimiento de parcelas y movimiento de la bosta.

 

  • Inicio: 11/05/2016 Culminación: 11/05/2016 Horas: 02 horas.
  • Inicio: 11/05/2016 Culminación: 11/05/2016 Horas: 01 hora.
  • Inicio: 11/05/2016 Culminación: 11/05/2016 Horas: 01 horas.
  • Inicio: 17/05/2016 Culminación: 17/05/2016 Horas: 10 horas.
 

Elaborar semilleros y canteros. (los cuales serán tratados con los abonos y plaguicidas orgánicos elaborados)

 

a)    Se elaboraron los semilleros y canteros  de pimentón, berenjenas, uvas, albahaca y tomate.

b)    Se realizó seguimiento a las siembras y se trataron con los abonos y plaguicidas cuando así fue necesario.

 

  • Inicio: 11/05/2016 Culminación: 11/05/2016 Horas: 05 horas.
  • Inicio:           12/05/2016

Culminación: 11/09/2016

Horas: 51 horas.

 

4.9 Antecedentes

CAJAMARCA, Diego en su Monografía; PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS, del 2012 explica que

Existen varias razones bien fundamentadas para usar métodos orgánicas o ecológicos.  La  agricultura convencional agroquímica se basa en la dependencia del agricultor en tecnologías industrializadas que requieren alta inversión de dinero y que debido a su flujo unidireccional (al no permitir la posibilidad de reciclar) lleva a la contaminación y degradación ambiental y dificulta el desarrollo económico del sector rural una situación “insostenible” a largo plazo” pág. 10.

 

De este texto se puede decir que debido a los daños que ocasiona los fertilizantes industriales y a sus altos costos, es necesaria la utilización de abonos orgánicos, en este sentido el presente proyecto se enfoca en la realización de abonos a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos, ya que estos no dañan al ambiente, además que requiere de  una baja inversión. Del mismo modo estos abonos traen grandes beneficios a la tierra tal como lo dice CAJAMARCA “con el uso de abono orgánico se aumenta la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos”

 Por otro lado ANDRADE, Esteban en su Tesis RECICLAJE: UTILIZACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS PARA OBTENER ABONO ORGÁNICO, del 2008 considera que es necesario;

Revalorar los residuos y reducir los desechos orgánicos generados evitando que su destino final sea el relleno sanitario, es una tarea importante para la preservación ambiental; el uso de los nutrientes de la materia orgánica de los residuos para obtener un abono orgánico es una forma de reciclaje que puede mejorar la producción agrícola y además ser un aporte importante para la sostenibilidad del planeta”

 

En concordancia a lo que explica el autor, la presente investigación busca reducir los desechos orgánicos que se generan día a día en los hogares, dándoles un uso ambientalmente sostenible, tal como lo indican MEDINA Y TORRES en su trabajo especial de grado OBTENCIÓN DE ABONO ORGÁNICO A PARTIR DE LA FERMENTACIÓN EN ESTADO SÓLIDO DE LA CONCHA DE MANGO.

 

En Venezuela se han venido desarrollando compostaje con diferentes desechos agroindustriales tales como café, bagazo de uva, bagazo de caña, bagazo de azúcar, obteniéndose productos que pueden ser utilizados como abono orgánico, debido al cambio que se producen durante el proceso en sus características físicas, químicas y organolépticas.

Entre los beneficios de utilizar este tipo de abono orgánico en la agricultura, obtenido mediante el proceso de compostaje se encuentra la reducción del uso de fertilizantes químicos, evitando de este modo la esterilización de los suelos y contaminación de las fuentes de agua. Por otro lado, se detiene la erosión de los suelos y mejora su fertilidad ya que es una fuente de materia orgánica rica en humus, el cual posee los elementos minerales que las platas necesitan para su desarrollo.

 

Tal cual como lo exponen los autores, una de las principales metas de este proyecto, es reducir el uso de fertilizantes químicos que dañan la tierra, y sustituirlo por abonos orgánicos que traen grandes propiedades necearías al subsuelo para obtener buenas cosechas.

 

CANTERO, Carmen en su trabajo ABONO ORGÁNICO UNA ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS LABORALES GENERALES, llevado a cabo en una institución educativa expone:

 

En nuestra institución se produce gran cantidad de residuos sólidos representados en materia inorgánica y orgánica, esta última es la materia prima para la producción de abono orgánico, que está representada por residuos vegetales… todo ese material se convirtió en un problema ya que además de contaminar el ambiente, sirve como medio ideal para el desarrollo de gérmenes e insectos que podían ocasionar enfermedades.

 

Es evidente que esta realidad se vive en muchos lugares, y los hogares no escapan de ella, en función a ello es necesario erradicar la problemática que se presenta, puesto que aparte de cuidar el ambiente y todos los aportes a la tierra anteriormente mencionados ayuda a mantener las casas más limpias, libres de gérmenes e insectos que son dañinos para la salud del ser humano.

 

Otra  incuestionable razón para elaborar y utilizar abonos orgánicos es lo que argumenta ESCALONA, Argelia (2002)

 

El uso de abonos orgánicos en cualquier tipo de cultivo, es cada vez más frecuente en nuestro medio por dos razones: el abono que se produce es de mayor calidad y su costo es bajo, con relación a los fertilizantes químicos que se consiguen en el mercado.

 

Así mismo GIMENEZ  y otros en su proyecto  PROPUESTA DE ELABORACION DE ABONO ORGANICO A BASE DE LOS DESECHOS ORGANICOS POR EL COMEDOR ESCOLAR. Exponen otros dos importantes motivos “Este tipo de abono, permite aprovechar los residuos orgánicos, aumenta la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos y suelen necesitar poca energía para su elaboración”

 

4.10 Bases Teóricas

 

Las bases teóricas de la presente investigación hacen referencia a aquellos conceptos y definiciones que guardan relación directa y/o indirectamente con los objetivos de la misma. En función a esto, se presenta la siguiente cita. AVENDANO, Daniella en su artículo en la web del 2003 expone lo siguiente:

 

El compostaje se puede considerar como una alternativa de aprovechamiento simple y de bajo costo, como también una tecnología ambiental para convertir residuos en un producto de alta calidad, logrando reducir el efecto contaminante y a la vez permitir su reutilización en la agricultura.

 

Coincidiendo con la autora, este proyecto tiene su enfoque principal en el aprovechamiento de los residuos orgánicos lo que en otras palabras es conocido con el nombre de compostaje. Entre los abonos que se realizaran están los siguientes:

 

Microorganismos Eficientes: Los microorganismos efectivos o E.M. (del inglés Effective Microorganisms) son microorganismos. Un microorganismo efectivo se refiere a cualquiera de los organismos predominantemente anaeróbicos mezclados en enmiendas comerciales agrícolas, medicamentos y suplementos nutricionales basados en el producto de marca comercial1 originariamente comercializado como EM-1 Microbial Inoculant, también conocido como Effective Microorganisms y EM Technology. Estas mezclas incluyen, 2 en sinergia metabólica:3 La Tecnología de los Microorganismos Eficientes, fue desarrollada por Teruo Higa, profesor de horticultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón. A comienzos de los años sesenta, el Profesor Higa comenzó la búsqueda de una alternativa que reemplazara los fertilizantes y plaguicidas sintéticos y en los últimos años ha incursionado en su uso en procesos de compostaje, tratamiento de aguas residuales, ganadería y para el uso en la limpieza del hogar. Estudiando las funciones individuales de diferentes microorganismos, Higa encontró que el éxito de su efecto potenciador estaba en su mezcla; por esto se dice que los microorganismos eficientes (ME) trabajan en sinergia, ya que la suma de los tres tiene mayor efecto que cada uno por separado. Los ME están compuesto por bacterias fotosintéticas o fototrópicas (Rhodopseudomonas spp), bacterias ácido lácticas (Lactobacillus spp) y levaduras (Saccharomyces spp).

Bacterias lácticas: Lactobacillus casei.

Bacterias fotosintéticas: Rhodopseudomonas palustris4 (del orden de los Rhizobiales).

Levadura: Saccharomyces cerevisiae.

Otros: microorganismos beneficiosos que existen de forma natural en el medio ambiente pueden prosperar en la mezcla.

Es un producto de un cultivo bacteriano desarrollado por el agrónomo japonés Teruo Higa,5 de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón, en los años 70, que se extendió por el resto del mundo a principios de los 80.

En la actualidad la Biotecnología EM es mundialmente conocida por sus diferentes usos, en especial en el control de olores y contribución al mejoramiento de suelos poco productivos por las aplicaciones indiscriminadas de agroquímicos. .

La biotecnología es conocida con otros nombres: Microorganismos Eficaces y Microorganismos Eficientes. Para América del sur existen varios productores que se encargan de distribuir y producir la tecnología.

Tiene diversas aplicaciones, sobre todo en la agricultura y jardinería (incluido el compostaje) y el hogar.

 

Bokashi: Es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes. El Bocashi es un abono orgánico posible de obtener en tan sólo 7 días. Los materiales a utilizar son baratos y, por lo general, muy fáciles de conseguir. Estos son los siguientes:

  1. 1 carretillada de tierra común
  2. 1 carretillada de guano
  3. ¾ carretillada de afrechillo, afrecho o harinilla
  4. 1 litro de leche o 1 vaso de yogurt natural
  5. 1 cucharada sopera de levadura
  6. 1 cucharada sopera de miel
  7. Restos orgánicos
  8. Ceniza, cáscaras de huevo y/o conchas de mariscos
  9. Agua

 

Es un producto de gran poder antioxidante, que ayuda a las plantas en su crecimiento. Es utilizado actualmente en la huerta y en la jardinería para mejorar el ciclo de las plantas.

 

El Caldo Sulfocálcico: Es un caldo mineral muy útil para controlar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos. También controla plagas en hortalizas y aporta nutrientes para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas. El caldo sulfocalcico es considerado una de las herramientas más útiles dentro de las denominadas buenas prácticas agroecológicas.

Para elaborar 200 litros de caldo sulfocalcico se requieren de los siguientes materiales:

  1. 20 Kg de azufre en polvo.
  2. 10 Kg. de cal viva en polvo (Hidróxido de calcio).
  3. 200 litros de agua limpia.
  4. Una olla metálica de 200 litros (Se puede usar un tambor metálico).
  5. Un buen fogón de leña.
  6. 200 litros de caldo sulfocalcico rinde aproximadamente para tratar 10 hectáreas de cultivo, en las dosis sugeridas más adelante.

Preparación:

  1. Colocar la olla metálica con el agua sobre el fogón de leña.
  2. Al hervir agregar el azufre y la cal.
  3. Revolver constantemente durante dos horas hasta que la mezcla se vuelva color vino tinto o color ladrillo, en ese momento el caldo está listo.
  4. Completar el agua evaporada hasta reponer los 200 litros.
  5. Algunas personas adicionan las cenizas del fogón al caldo cuando está frío lo cual mejora las propiedades del caldo principalmente en su valor nutricional y de protección de cultivos.

Utilización:

  1. Diluir medio litro del caldo sulfocalcico en 20 litros de agua para el control de plagas en hortalizas (trips, mosca blanca, acaros).
  2. Diluir 2 litros del caldo sulfocalcico en 20 litros de agua para el control de áfidos, araña roja y enfermedades fungosas causadas por el hongo Phythophthora en frutales.
  3. Diluir tres cuartos del caldo sulfocalcico en 20 litros de agua como fertilizante foliar, aporta azufre y calcio al cultivo, si se le añadió las cenizas al caldo sulfocalcico aporta adicionalmente potasio y silicio.

Ventajas:

  1. Obtención de cosechas muy sanas por disminución en el uso y frecuencia de agrotóxicos.
  2. Disminuye el riesgo de intoxicación. Estos materiales no son tóxicos para la salud humana ni de los animales de corral.
  3. Disminuye costos de producción. El valor del caldo sulfocalcico genera pocos gastos comparados con los pesticidas, principalmente si es elaborado por el propio agricultor.
  4. Mejora el ecosistema, por ser un producto natural y siempre mantendrá un equilibrio ecológico.

Recomendaciones:

  1. No debe fumigarse leguminosas cuando estén en estado de floración.
  2. No debe aplicarse el caldo sulfocalcico a las plantas de la familia de las Cucurbitaceas (Calabacín, pepino, melón, auyama y patilla o sandía).
  3. La experiencia nuestra con el uso de este producto ha sido excelente, en el cultivo de la parchita reduce de manera importante la incidencia de antracnosis en tallo, se usa como abono foliar en repollo tan exigente en estos dos nutrientes y salvamos una siembra de pimentón atacada por mildew polvoroso dentro de un invernadero.

 

Abono rápido (compost): El compost, también llamado compostaje, composto, composta o abono orgánico, es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica, que en sí es un magnífico abono orgánico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son orgánicos.

El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos “compostaje” al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos “metanización” al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver Abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Agentes de la descomposición

La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no solo mantiene a los agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del compost. La basura orgánica en descomposición produce metano (gas que atrapa la energía solar provocando junto con otros gases el aumento de la temperatura global); una molécula absorbe veinte veces más calor que una de CO2, por eso es el peor gas para el aire.

  1. Microscópicos: Los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. Los microorganismos eficientes son un conjunto de bacterias (caldo microbiano) que unidas producen a temperaturas favorables un aprovechamiento de los componentes de la materia a compostar para optimizar el proceso de compostaje. También desempeñan un importante papel los hongos, protozoos y actinobacterias (o actinomycetes, aquellas que se observan en forma de filamentos blancos en la materia en descomposición).
  2. Macroscópico: Ya a nivel macroscópico se encuentran las lombrices de tierra, hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas, etc., que consumen y degradan la materia orgánica.
  3. Basura orgánica en vertederos: En cielo abierto resulta ser un foco de infecciones, gusanos y malos olores. Una buena política encaminada a reciclar los materiales orgánicos reduce la contaminación y fomenta la producción, reconstruyendo la estructura de la tierra y devolviendo a la naturaleza los nutrientes que la actividad del hombre ha tomado prestados previamente.

Ingredientes del compostaje:

Cualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje una vez transcurrido el tiempo suficiente. No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. El principal problema es que si no se alcanza una temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren y pueden proliferar plagas. Por ello, el estiércol, las basuras y restos animales deben ser tratados en plantas específicas de alto rendimiento y sistemas termofílicos. Estas plantas utilizan sistemas complejos que permiten hacer del compostaje un medio eficiente, competitivo en coste y ambientalmente correcto para reciclar estiércoles, subproductos y grasas alimentarias, lodos de depuración, etc. Este compostaje también se usa para degradar hidrocarburos del petróleo y otros compuestos tóxicos y conseguir su reciclaje. Este tipo de utilización es conocida como biorremediación.

El compostaje más rápido tiene lugar cuando hay una Relación Carbono/Nitrógeno (en seco) de entre 25/1 y 30/1, es decir, que haya entre 25 y 30 veces más carbono que nitrógeno. Por ello, muchas veces se mezclan distintos componentes de distintas proporciones C/N. Los recortes de césped tienen una proporción 19/1 y las hojas secas de 55/1. Mezclando ambos a partes iguales se obtiene una materia prima óptima.

También es necesaria la presencia de celulosa (fuente de carbono) que las bacterias transforman en azúcares y energía, así como las proteínas (fuente de nitrógeno) que permiten el desarrollo de las bacterias.

Restricciones: no se debe incluir aceite o restos de comida grasienta, tratar de evitar los restos con mucha carne (ya que tardan mucho en descomponerse), lácteos y huevos no deben usarse para compostar porque tienden a atraer insectos y otros animales indeseados. La cáscara de huevo, sin embargo, es una buena fuente de nutrientes inorgánicos (sobre todo carbonato cálcico) para el suelo a pesar de que si no está previamente cocida tarda más de un año en descomponerse; se debe cuidar que no vaya ningún elemento inorgánico como: plástico, vidrio, papel o aluminio.

Técnicas de compostaje:

Existen variadas técnicas de compostaje, las que se ajustan a diferentes necesidades; la elección de una técnica u otra depende, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de material a procesar, inversión disponible y disponibilidad de terreno, complejidad operacional y del producto final que se quiere obtener.5 Los distintos sistemas están determinados por los mecanismos de aireación que se utilizan en el proceso, generalmente los podemos agrupar en: aireación pasiva, aireación forzada, y aireación por volteos del material.

  1. Compostaje en pilas estáticas: se forman pilas, en un bote o caja metálica grande (mínimo 1 m3, máximo 1.5 m3) con tapa, colocando una capa gruesa (aproximadamente 6 cm) de aserrín o tierra y se deja sin movimiento, se vierte ahí todos los desechos orgánicos y se cubren con otra capa de tierra, para que se mantenga la humedad se rocía con un poco de agua que resulta indispensable y se espolvorea con cal para evitar malos olores. Termina ventilándose naturalmente por un proceso de convección térmica natural.6 En este procedimiento no se tiene temperatura, los procesos son los naturales a temperatura ambiente.
  2. Compostaje en pilas estáticas aireadas: consiste en airear de manera forzada la materia que se está compostando. La pila se construye sobre una red de tuberías, donde se suministra o extrae aire frecuentemente para proporcionar un medio aeróbico.5 Esta técnica es conocida también como técnica activa o caliente: se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias más activas, matar la mayoría de patógenos y gérmenes, y así producir compost útil de forma rápida.
  3. Compostaje en pilas de volteo: este sistema de compostaje es el más utilizado, y se realiza mediante un volteo manual o mecánico. En este método se amontona el material, se mezcla y voltea periódicamente, evitando así la compactación y entregando oxígeno al sistema.

La mayoría de plantas industriales y comerciales de compostaje utilizan procesos activos, porque garantizan productos de mejor calidad en un plazo menor. El mayor grado de control y, por tanto, la mayor calidad, suele conseguirse compostando en un recipiente cerrado con un control y ajuste continuo de temperatura, flujo de aire y humedad, entre otros parámetros.

El compostaje casero es más variado, fluctuando entre técnicas extremadamente pasivas hasta técnicas activas propias de una industria. Para ello se escoge un lugar al aire libre ya sea patio o jardín de preferencia lejos de la casa o la cocina, le debe dar el sol y la sombra durante el día. Cada vez que se integren nuevos desechos orgánicos a la composta o una vez a la semana se revuelve todo con una varilla, este paso es muy importante para ventilar los materiales. En tres o cuatro semanas se observará que es difícil distinguir lo que se fue depositando a excepción de los desperdicios más recientes. Se pueden utilizar productos desodorantes, aunque una pila bien mantenida raramente produce malos olores.

Después de cuatro meses se convertirá en humus (nombre vegetal de la Tierra que se forma por la descomposición de la materia orgánica) y esto resulta en un abono estupendo con vida, con una gran densidad y variedad de microorganismos que sintetizan enzimas, vitaminas, hormonas, etc. y que repercuten favorablemente en el equilibrio biótico del suelo.

El cambio de temperatura de la noche al día produce vapor sobre un montón de compost.

Parámetros del proceso de compostaje:

  1. Una pila de compost efectiva debe tener una humedad entre el 40 y el 60%. Ese grado de humedad es suficiente para que exista vida en la pila de compost y las bacterias puedan realizar su función. Las bacterias y otros microorganismos se clasifican en grupos en función de cuál es su temperatura ideal y cuánto calor generan en su metabolismo. Las bacterias mesofílicas requieren temperaturas moderadas, entre 20 y 40 °C. Conforme descomponen la materia orgánica generan calor. Lógicamente, es la zona interna de la pila la que más se calienta. Las pilas de compost deben tener, al menos, 1 m de ancho por 1 m de alto y la longitud que sea posible. Así se consigue que el propio material aísle el calor generado. Hay sistemas que permiten pilas mucho más anchas y más altas. Así se puede hacer compost de una tonelada de residuos en un metro cuadrado. La aireación pasiva se ejecuta por medio de un piso falso. Tampoco necesita el revolteo del material en degradación.
  2. La temperatura ideal está alrededor de los 60 °C. Así la mayoría de patógenos y semillas indeseadas mueren a la par que se genera un ambiente ideal para las bacterias termofílicas, que son los agentes más rápidos de la descomposición. De hecho, el centro de la pila debería estar caliente (tanto como para llegar a quemar al tocarlo con la mano). Si esto no sucede, puede estar pasando alguna de las siguientes cosas:
  • Hay demasiada humedad en la pila por lo que se reduce la cantidad de oxígeno disponible para las bacterias.
  • La pila está muy seca y las bacterias no disponen de la humedad necesaria para vivir y reproducirse.
  • No hay suficientes proteínas (material rico en nitrógeno).

La solución suele pasar por la adición de material o el volteo de la pila para que se airee. Dependiendo del ritmo de producción de compost deseado, la pila puede ser volteada más veces para llevar a la zona interna el material de las capas externas y viceversa, a la vez que se airea la mezcla. La adición de agua puede hacerse en ese mismo momento, contribuyendo a mantener un nivel correcto de humedad. Un indicador de que ha llegado el momento del volteo es el descenso de la temperatura debido a que las bacterias del centro de la pila (las más activas) han consumido toda su fuente de alimentación. Llega un momento en que la temperatura deja de subir incluso inmediatamente después de que la pila haya sido removida. Eso indica que ya no es necesario voltearla más. Finalmente todo el material será homogéneo, de un color oscuro y sin ningún parecido con el producto inicial. Entonces está listo para ser usado. Hay quien prefiere alargar la maduración durante incluso un año más, ya que, aunque no está demostrado, puede que los beneficios del compost así producido sean más duraderos.

Otros componentes:

A veces se añaden otros ingredientes con el fin de enriquecer la mezcla final, controlar las condiciones del proceso o activar los microorganismos responsables del mismo. Espolvorear cal en pequeñas cantidades puede controlar la aparición de un excesivo grado de acidez que reduzca la velocidad de fermentación. Las algas proporcionan importantes micronutrientes. Algunas rocas pulverizadas proporcionan minerales, al contrario que la arcilla. La fracción de estiércol puede provenir de heces humanas. No obstante, el riesgo de que no se alcancen temperaturas suficientemente altas para eliminar los patógenos hace que no suelan utilizarse en cultivos alimentarios. Tampoco se recomienda en el compostaje casero la utilización en general de heces de animales carnívoros pues contienen patógenos difícilmente eliminables. Aun así pueden ser útiles para el abonado de árboles, jardines, etc.

 

Colado de agua de bosta (abono rápido): Es un abono de rápida y fácil elaboración que aporta gran cantidad de nutrientes a la tierra, para su preparación se necesitaran los siguientes materiales:

  1. 1 Cuñete con 20 litros de bosta fresca.
  2. 1 Tambor plástico de 200 litros con 180 litros de agua.

Preparación: Se añade la bosta fresca en los 180 litros de agua se remueve, se pasa por un colador de tela, luego se aplica puro cultivo a razón de 60 litros/ha o como suplemento 4 en 20.

Nota: cuando se aplica en riego por gravedad son 60 litros/ha

Recomendación: abono integral, mejorador de suelos, baja carga toxica del suelo.

 

Aporte de calcio a la tierra: Es importante aportar calcio de manera profunda, ya que cuando las raíces crezcan necesitarán encontrarlo para absorberlo.

Una forma fácil y económica de hacerlo es mezclar unos sacos de yeso o cal (NO cal viva) con la tierra cuando se prepara se hace una labor profunda. Del mismo modo se puede aportar calcio de forma superficial mediante Cáscaras de huevo machacadas, que se consume en el hogar. Se pone las cáscaras de huevo a secar al sol unos días, también se puede poner unos minutos en el horno, cuando estén secas se machacan en un mortero y se esparce las cáscaras machacadas alrededor de las plantas, de esta manera con el agua del riego y la lluvia el suelo irá absorbiendo el calcio. También es útil para evitar que los caracoles se coman las plantas, ya que no pueden pasar por encima de las cáscaras machacadas que son como cristalitos, funciona especialmente bien en el caso de las coles, coliflores y brócoli.

 

 

 

4.11 Bases Legales

 

El basamento legal de la presente investigación se encuentra constituido por las diversas leyes y reglamentos existentes en materia de conservación ambiental y similar; incluyendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en este orden de ideas es necesario hacer referencia a aquellos artículos que soportan la ejecución de este proyecto.

 

La CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su Título III, Capitulo IX, Artículo 127, expresa lo siguiente:

 

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Pág. 125.

 

En función a lo antes expuesto es preciso tomar acciones que cuiden el ambiente, tal como lo busca este proyecto al crear hábitos de conservación ambiental en la Urbanización Dr. José Francisco Torrealba, Municipio “José Tadeo Monagas” del Estado Guárico, mediante el aprovechamiento de los desechos orgánicos, en la forma que lo establece la LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE en sus Disposiciones Generales, Articulo 3, al definir el Aprovechamiento Sustentable como:

Proceso orientado a la utilización de los recursos naturales y demás elementos de los ecosistemas, de manera eficiente y socialmente útil, respetando la integridad funcional y la capacidad de carga de los mismos, en forma tal que la tasa de uso sea inferior a la capacidad de regeneración. pág. 2

 

En concordancia con esta definición vale acotar que las actividades a realizar por el presente proyecto están enfocadas en aprovechar los residuos orgánicos que se generan en los hogares de forma amónica con los elementos de los ecosistemas, sin perjudicar el ambiente, puesto que se quiere utilizar de forma ecológica los desechos que terminan contaminado el ambiente.

Por otro lado es necesario hacer referencia a la definición de Educación Ambiental según esta Ley, ya que este proyecto implica un proceso de educación en el que se les enseñe a los  ciudadanos la importancia de conservar el medioambiente y crear hábitos para lograr este fin, tal como se define a continuación:

 

Proceso continuo interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamiento, valores y actitudes que lo preparan para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable. pág. 4

 

En este orden de ideas cabe resaltar que más allá del pensamiento erróneo de algunas personas que cuidar y preservar el ambiente es tarea solo de los ecologistas y entes competentes en la materia, es un derecho y deber participar consagrado en la Ley Orgánica del Ambiente en su Título IV, Capitulo II, Artículo 39 todas la personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente” pág. 17.

 

CONCLUSIÓN.

La falta de hábitos bio-amigables en las personas obedece principalmente a la ausencia de educación ambiental, tanto a nivel escolar como ciudadano, a pesar de las muchas propagandas que exhibe la televisión y radio la mayoría de las personas hace caso omiso de ello, puesto que Venezuela está atrasada en la legislación en materia ambiental, lo cual permite a la población actuar libremente en esta área, ocasionando en muchos casos contaminación y destrucción del ambiente sin recibir sanción alguna, cabe resaltar que a pesar de esta situación y al deficiente sistema de aseo urbano existen personas que aportan un grano de arena para cambiar tal situación, puesto están consiente de la importancia de cuidar el planeta.

En la Urbanización Dr. José Francisco Torrealba se ha logrado saber que son pocas las personas que se interesan en adquirir y aplicar prácticas ecológicas para el cuidado y preservación del medio ambiente, sin embargo se logró trabajar con un grupo de ciudadanos quienes se vieron motivados en participar en este proyecto, las cuales siguieron las recomendaciones dadas por los investigadores no solo para la realización de los abonos y plaguicidas sino también en poner en práctica otros hábitos para cuidar el ambiente como lo es aprovechar la luz solar al máximo, no derrochar el agua potable, reciclar y reutilizar envases plásticos entre otros.

Como bien se mencionó a lo largo de la investigación la contaminación ambiental es una realidad que se vive día a día en Venezuela, en las calles, las empresas que generan y manejan sustancias toxicas, los botaderos de basura improvisados y hasta los hogares son capaces de generar contaminación, ya que lamentablemente no se cuenta con un adecuado servicio de aseo urbano, motivado en esta problemática la investigación se enfocó en el aprovechamiento  de los desechos orgánicos que se producen en las viviendas para realizar abonos y plaguicidas que son agradables con el ambiente y a su vez se reduce el cumulo de basura y se minimiza la contaminación.

Es importante mencionar que se consiguió bajar significativamente la cantidad de basura orgánica en los hogares lo cual ha sido beneficioso ya que no se producen malos olores y se reduce a proliferación de gérmenes y bacterias, del mismo modo por motivación independiente de las familias se aprovechó al máximo otros desechos como por ejemplo bolsas y envases plásticos en la realización de plántulas, la siembra de plantas de jardín, envasado de los plaguicidas y abonos, también experimentaron con la realización de manualidades con materiales reciclados, gracias a estas actividades realizadas las familias han encontrado una alternativa ecológica a la problemática que presentaban con la acumulación de basura en el hogar.

Es importante mencionar que durante la realización de este trabajo surgieron algunas limitantes, lo cual no permitió que algunos rubros se desarrollaran, como por ejemplo, la falta de agua en algunas viviendas, y en otras hubo que abandonar las actividades debido a factores externos.

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y RECOMENDACIÓN.

En función a las actividades realizadas en el desarrollo de la investigación, se presentan las siguientes recomendaciones:

 

  • Transformar los pequeños canteros en patios productivos, para el auto sustento.
  • Ser portavoz de las actividades realizadas en el resto de la comunidad.
  • Seleccionar un grupo de familias para aplicar en ellas los conocimientos adquiridos.
  • Elaborar abonos y plaguicidas para la venta.


 

                                                           REFERENCIAS

Fuentes Bibliográficas.

Balestrini, M. (2001) como se elabora el proyecto de investigación. Servicio Editorial. Caracas.

 

Constitución de la República Bolivariana De Venezuela. Nrj.

 

Ley Orgánica Del Ambiente. Nrj.

 

Kemmis, S. y Mac Taggart, R, (1988) Como planificar la investigación-acción. Laertes Editorial, S. A

 

Ruiz, J. (2012) Metodología de la Investigación Cualitativa. 5ta Edición, deustro.

 

Fuentes Electrónicas

Godoy, N. Paradigmas, enfoques y Tipos de Investigación. Disponible en: Http://www.es.scribd.com/doc/9521336b/123-paradigmas-enfoques-y-metodos-de-investigacion, consultado el 10/05/2016

 

https://es.wikipedia.org/wiki/bokashi, consultado el 10/05/2016

 

https://es.wikipedia.org/wiki/compost, consultado el 12/05/2016

 

https://es.wikipedia.org/wiki/microorganismos_efectivos, consultado el 12/05/2016

 

Sinagobios.com/como-aportar-calcio-a-la-tierra-de-huerto, consultado el

10/05/2016

 

www.agro-tecnologia-tropical.com/caldo_sulfocalcico.html, consultado el

13/05/2016

 

www.insai.gob.ve

 

 

 

 

 

 

Anexos


 

Limpieza y mantenimiento de canteros.

 

 

 

 

Seres vivos que ayudan a descomponer los desechos orgánicos.

 

Cernir la  tierra para semilleros.

 

 

 

Semilleros
Elaboración de semilleros y Plántulas.

 

 

 

Movimiento y colado de bosta.

Para el compost rápido.

 

 

 

 

Plantas de frijol

 

 

 

 

Limpieza y mantenimiento de cantero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de caldo-sulfocálcico.
Plantas de berenjenas con Plagas y tratadas con caldo sulfocálcico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charla a la comunidad.